
ANTES: Un hermoso bosque entre matorrales donde sobresalían grandes árboles como la Palma Real, Corozo y Cecropia ( Yagrumo). De allí surge su nombre eb 1845 por el Pintor Alemán Ferdinad Bellerman de visita por el Municipio.
SURGIMIENTO DE LA COMUNIDAD (de 1810 a 1813) En el sector el Corozo y sus alrededores eran sembradíos de cañas de azúcar, desde la casa de Blanca de Montiel hasta la calle Rondon. El Caney era hacienda de café, Cabrita era un chao al principio, dentro pasando la quebrada muy adentro eran haciendas de café. Fueron llegando a la comunidad familias a cuidar dichas haciendas y a cosechar esas plantaciones. Familias Extranjeras: Familia Irlandesa Estorne, Milella, Retali, Monyeli, Familias Fundadoras del Sector: Paredes, Vitoria, Sulbaran, Delgado, Palomares, Baptista, Baptista Quintero, Aliso, Montilla, Terán, González, Balestrini, Matos, Salazar, Herrera, Pulido, Vargas, Briceño, Vielma, Rivas, Araujo.
LOGROS A través de los años desde el asentamiento del poblado los habitantes del sector han logrado el alumbrado eléctrico, La fundación del Ateneo Cuatricentenario de Escuque. La casa Artesanal financiada por el Conac, ahora no existe. Finalmente el Sector el corozo es fuente de Inspiración para la creación cultural debido a su envidiable situación geográfica. El efecto de este sector de gran relevancia ha sido el hecho de contar con la vida y obra del Pintor y escultor Ingenuo “ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ, EL HOMBRE DEL ANILLO“pero mas allá de eso hay que resaltar el hecho de que históricamente esta comunidad a reflejado el destello de luz originado en la época de los indígenas y ha sido reacia, es decir ha reaccionado en resistencia a pesar de los años, al cambio implantado desde la época de los invasores españoles. En la actualidad se puede observar como los habitantes de dicho sector se han convertido en “cuenta cuentos “para narrar históricamente sus anécdotas y hechos relevantes que han pasado de boca en boca y de generación en generación, que a par con las historias tradiciones, abren todo un mundo maravilloso y fascinante en lo referente a la cultura.
